Abogado, ¿Qué es?
El abogado representa y defiende ante los tribunales o tribunales de personas, empresas o comunidades. Estos pueden ser casos civiles (divorcios, sucesiones, litigios…) o penales (infracciones, faltas, delitos…). También puede ser solicitado por empresas como asesoramiento.
Descripción del negocio
Los abogados son cada vez más especializados. Los abogados locales, que resuelven los problemas de la vida diaria (derecho de familia, derecho laboral, etc.), siguen siendo, con mucho, los más numerosos. Pero son el derecho empresarial y la consultoría empresarial los nichos más prometedores en la actualidad.
Las empresas que no tienen un departamento legal contratan regularmente abogados externos para manejar los asuntos legales, comerciales o financieros del día a día. Incluso si tienen abogados internos, también pueden contratar a un abogado para resolver problemas más complejos.
El abogado suele desempeñar varias funciones (asesoramiento jurídico y defensa)
La asesoría legal se brinda principalmente a empresas (multinacionales, bancos, compañías de seguros). El objetivo suele ser evitar el riesgo de juicios que perjudiquen a la empresa. En caso de disputa, el abogado actúa como mediador, buscando reconciliar a las partes contrarias como en www.registrocivilsoria.xyz
El abogado penalista se especializa en el tratamiento de delitos y faltas. Puede ponerse tanto al servicio de la víctima como al lado del agresor. Al servicio del presunto responsable, representa a su cliente durante las comparecencias inmediatas, la custodia policial, la prisión preventiva, la investigación y luego el juicio. Se reúne con su cliente varias veces antes del juicio, arma su expediente y redacta los documentos necesarios para la defensa. Asiste a los imputados ante el juez de instrucción para garantizar el respeto de sus derechos, así como la audiencia de testigos y peritajes. Durante el juicio, apoya la causa de su cliente con sus intervenciones y un argumento final. Como parte de la defensa de la víctima, su función será la de obtener una indemnización por el daño causado.
Para ejercer, el abogado debe estar registrado en un colegio de abogados (todos los abogados adscritos a un tribunal superior).
Sea cual sea su especialización, el abogado es un hombre de expedientes. Con gran capacidad de trabajo, tiene espíritu de síntesis y análisis y capacidad de razonamiento lógico. Las habilidades oratorias y editoriales son activos fundamentales para el ejercicio de esta profesión.
El abogado está sujeto a las reglas deontológicas de su profesión.