Cómo aprovechar un sistema CRM en tu negocio
Seguramente en algún momento de tu vida te has encontrado con la sigla CRM y es posible que aún tengas dudas sobre qué es, e incluso no tienes la menor idea.
¡Pero no te preocupes! El motivo de esta entrada tiene un propósito explicativo y al terminar, tendrás claridad de qué es CRM y por qué es tan importante utilizarlo en tu negocio.
¿Qué es un CRM?
CRM es la sigla de Customer Relationship Management y este se refiere a los procesos de gestión sobre la relación que existe entre el proveedor y el consumidor.
Traducido a nuestra lengua, quiere decir literalmente: Gestión de relación con los clientes.
Es decir, es un sistema que de alguna manera ha existido en el transcurso de la historia comercial, pues esa relación conserva su importancia y como todo lo importante para los negocios, evoluciona.
Por lo tanto, lo que al inicio se administraba en una libreta con la ayuda de un lápiz, en la actualidad esta función se sigue cumpliendo a través de sistemas tecnológicos que facilitan la gestión.
Ahora un CRM es un software, que recopila los datos más importantes de tus clientes, lo que contribuye a que estos sean conocidos de una mejor manera y así adelantarse a sus deseos de compra.
CRM en la nube
Con el paso de los años y el incremento del uso de internet, es más fácil tener acceso en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, acceso a todos los datos sobre tus clientes, modificaciones en sus pedidos, compras, entregas, y hasta PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias), así estés muy lejos de tu negocio, con la ayuda de un CRM online.
Beneficios en cualquier momento y lugar
Con la recolección y análisis preciso de la información de cada uno de tus clientes, tendrás a tu disposición una serie de beneficios en cualquier momento y lugar. Algunos de sus beneficios son:
1. Disminución en el ciclo de venta.
2. Obtención de los datos más importantes de tus clientes.
3. Permite mejorar las estrategias comerciales de tu negocio.
4. Gracias a la documentación, es posible un análisis determinado que te dé la posibilidad de dar a cada cliente lo que necesita.
5. Conecta diversos aplicativos entre sí, para poder tener un acceso más amplio a la información ofrecida por los clientes.
¿Qué puedes hacer con un CRM?
Con la adopción de un sistema CRM tu negocio contará con más posibilidades, y no es para nada cuestiones de azar que cada vez más empresas usen esta herramienta para contar con mayor eficiencia.
Con este software puedes hacer diferentes tareas. A continuación, tendrás una lista que te dará una claridad completa.
1. Automatiza funciones
En la actualidad pasamos por muchos cambios y la mayoría de ellos son el resultado de un progreso feroz de la tecnología y esta evolución ha tenido mayor notoriedad en los negocios.
De igual manera se destaca de manera especial en los procesos que afectan la gestión de la información.
Por lo tanto, funciones que se hacían una a una, ahora pueden ser automatizadas y un sistema que lo permite es un CRM.
Con la automatización de funciones, las empresas están destinadas a adaptarse de manera ágil a los tiempos, optimizando y maximizando sus recursos.
2. Involucra a los usuarios
Quizá una de las funciones más importantes del CRM es la posibilidad de conectar a los diferentes usuarios que tienen acceso a su sistema.
Esto contribuye a una mejor coordinación en el equipo de trabajo, dado que todos tendrán acceso de manera instantánea a cada modificación realizada.
Visto así, cuando un cliente ha modificado su información personal, todos los usuarios podrán disponer de esta información sin importar el departamento de la empresa en que se encuentre.
3. Te acerca al cliente y sus necesidades
Al contar con los datos de tus clientes, actualizados constantemente, cuentas con la posibilidad de adelantarte a sus necesidades.
Lo que busca el CRM es precisamente eso, mejorar día a día la relación entre el vendedor y el cliente y la facilidad de alcanzar este objetivo se consigue conociendo más al comprador, no solo su nombre y edad, sino sus hábitos de compra.
Por lo que podrás determinar, sin el mayor temor a equivocarte, cuál será su siguiente compra.
4. Incrementa tus ventas
El cliente es un elemento fundamental y este debe estar incluso por encima del producto o servicio que tienes para ofrecerle.
Cuando se tiene claro este concepto, es más fácil gestionar las ventas y tener plena certeza de que existe una ventaja por encima de la competencia.
Mientras tu cliente sea el más importante y estés al tanto de todos los procesos de la estrategia de marketing, no tendrás razón para no cumplir los objetivos.
Nacen las oportunidades
Con el tiempo, los emprendedores encontraron en la internet la herramienta que les hacía falta para incrementar sus ventas.
Es por esto que en los últimos años el comercio electrónico y el marketing digital han cambiado de manera radical su paradigma.
Con el nacimiento de las oportunidades, se pone muy dura la situación y ahora hay que competir en un terreno complejo, donde paradójicamente era fácil el desplazamiento.
Los clientes tienen muchos posibilidades de elegir el mismo producto y todo está al alcance de un solo clic. Dado esto, se hace necesario crear estrategias nuevas y apoyarse de herramientas existentes y combinarlas con nuevos sistemas que ayuden al objetivo del negocio.
Planteado lo anterior, es fácil determinar la importancia y lo mucho que tiene que ver un sistema CRM con el marketing.
El CRM cuenta con objetivos que siempre estarán orientados a encontrar la satisfacción del cliente.
Por lo tanto, estrategias orientadas a vender únicamente, ya no son suficientes para dar la talla en un mundo digital, por lo que la creación de blogs digitales, promoción en redes sociales y demás, se vuelve una necesidad siendo cada día más exigentes para sobresalir.