¿Es seguro invertir en bitcoins?

Seguro que lo has escuchado en algún medio o en las noticias: el Bitcoin se ha convertido en toda una revolución durante 2017, aumentando su valor en un 700% y alcanzando más de 10.000 dólares de cotización pero, ¿qué es el bitcoin?, ¿a qué se debe esta revolucionaria fórmula de inversión?, ¿es seguro invertir en bitcoins?

Imagen: pixabay

¿Qué es el bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual descentralizada, es decir, independiente de cualquier estado e intangible, es digital. Nace de un algoritmo, no lo emite un banco ni un Estado, su valor y funcionamiento se crea por el propio sistema. Con el bitcoin llega una moneda digital que genera valor, se envían datos que tienen un precio estimado, el cual nadie puede interceder ni falsificar y que queda registrado en un documento invulnerable gestionado por una tecnología revolucionaria: Blockchain.

La mayoría de las transacciones son P2P, es decir, de transferencia entre dos usuarios. Tiene un límite, no se puede emitir de forma masiva, el número fijado es 21 millones de bitcoins y se pueden gestionar desde un bróker online como Finmark FX.

Es la divisa más rentable en la que invertir. A principios de 2017 alcanzó los 1.000 euros por cada bitcoin, en junio, los 3.000 euros y, ahora, está en torno a los 9.000-10.000 euros. Solo en el tramo de octubre-diciembre ha crecido de los 6.000 euros a más de 10.000. Una auténtica locura de crecimiento; sí, ahora la inversión da beneficios, pero las inversiones que tienen tanto crecimiento también pueden tener el efecto contrario en un instante.

Características principales para tener en cuenta si merece o no la pena invertir en Bitcoins

La liquidez del Bitcoin

Cualquier inversión tiene que tener un fundamento principal: ¿podemos convertir esa inversión en liquidez? ¿De qué me sirve ganar muchos Bitcoins si no puedo transformarlos en dinero de uso corriente?

Hay dos tipos de personas que invierten en Bitcoins, los que lo hacen para ganar dinero real y los que afirman que no tienen ninguna necesidad de convertir sus Bitcoins en dinero real, que solo lo quieren para utilizarlo como moneda virtual.

Es aquí donde aparece el mayor inconveniente de este tipo de inversión. El parámetro de liquidez es el que peor calificación recibe el Bitcoin.  Se pueden convertir fácilmente una pequeña cantidad de Bitcoins en dólares o euros; el problema surge cuando la cantidad es más elevada y sobre todo en inversión a gran escala, no se puede asegurar que se vaya a recuperar lo invertido y la posible plusvalía si se superan las cantidades límites a las que se puede convertir el Bitcoin de manera sencilla (actualmente en torno a 600 euros por operación, a partir de ahí ya hay que entablar conversaciones con la página o propietario de la moneda.

Depende también del estado, en EEUU puedes convertir fácilmente el precio aproximado que vale 1 Bitcoin, alrededor de 10.000 dólares. Pero a partir de ahí, se corre el riesgo de quedarte con una moneda virtual que puedes utilizar en la red pero quizá vas a tardar mucho tiempo en rentabilizar y convertir en dinero tradicional.

 

¿Otras opciones de conseguir liquidez?

  • Promocionando su venta por internet, pero la fiabilidad cuando trabajas con activos de tanto interés y valor tiene un riesgo aún mayor.
  • Pagando bienes o servicios en plataformas y páginas que lo permitan. Pero cuando queremos gastar grandes cantidades o gastas dinero de forma compulsiva o tendrías que comprar activos de gran valor para poder convertir los Bitcoin en liquidez y a día de hoy la mayoría de negocios más comunes en los que comprar productos no permiten el pago con Bitcoin.

Por lo tanto, dada la dificultad de convertir en liquidez, puede ser más rico en la práctica el que menos Bitcoins tiene, ya que el que más tiene lo tiene mucho más complicado para convertirlo en dinero real.

 

Riesgo de la inversión

Lo podemos calificar como un parámetro realmente incalificable. Es evidente que hay riesgo, un activo que puede subir en un año un 900% del valor tiene que tener un riesgo muy alto pero al mismo tiempo puede lograr crecer rápidamente y de forma considerable una pequeña inversión. Aunque también hay que tener en cuenta algo:

¿Fue una idea acertada invertir hace 5-10 años en Bitcoins? Sí. ¿Es buena idea invertir ahora, después de que se conoce suficientemente este tipo de inversión y ya no es novedad? A día de hoy lo sigue siendo.

El Bitcoin es un excelente medio de pago en Internet, seguro, fiable, casi indescifrable, pero la inversión es muy especulativa, mañana puede que se vuelvan a multiplicar las ganancias como que surja un crash total en el que la mayoría de los propietarios de Bitcoin se queden con un bonito recuerdo informático inservible.

¿Preparado para comenzar a operar con la moneda del futuro? Sin duda alguna no es ninguna mala idea. Eso sí, nunca perder la prudencia ante lo que se desconoce y elimina incertidumbre al máximo gracias a asesorarte y dejarte guiar por profesionales del sector.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *