¿A dónde van los desechos tecnológicos?
Las personas somos ávidos consumidores de tecnología. Esto es fomentado por las empresas que la fabrican, pues año tras año lanzan al mercado nuevos modelos, cuya obsolescencia programada los convierte en basura en poco tiempo.
No podemos negar que los aparatos eléctricos nos hacen la vida más fácil, al menos durante su tiempo útil. Pero ¿Te has preguntado qué pasa después de que tiras una televisión, una pila o un celular a la basura?
¿Qué son los desechos tecnológicos?
Se conoce como desecho tecnológico a los productos eléctricos o electrónicos que han sido descartados. Ejemplos hay muchos: celulares, pilas, computadoras y electrodomésticos en general.Generalmente son reciclados porque sus partes contienen elementos valiosos, como el cobre de sus cables.
El problema real no sólo está en la prisa de deshacernos de ellos, al ritmo que marca la “moda tecnológica”, y el exceso de basura que representen, sino en los graves problemas al medio ambiente que provocan. De acuerdo con estimaciones de la la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cada año se producen entre 50 y 60 millones de toneladas de basura electrónica.
Celulares, pantallas, computadoras, cámaras, calculadoras, teclados,microondas, lavadoras, etc. son parte de los residuos tecnológicos que se desechan día a día y que realmente muy pocos se prestan para poderse reciclar. El 90% del total son transportados a otros países de manera ilegal puesto que resulta más barato que gestionar su manejo dentro del país.
¿Cómo deshacerse adecuadamente de los residuos electrónicos?
Es muy importante saber que la basura tecnológica no debe desecharse con la basura normal, pues parte de sus componentes tiene (en pequeñas cantidades) plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico.
Lo primero que hay que hacer es almacenarlos en contenedores destinados solo para ese fin. Empresas como Econtenedores se especializa en la gestión de residuos y cuenta con contenedores especiales para almacenar de forma segura la basura electrónica.
Iniciativas para resolver el problema hay muchas. Para finalizar, te dejamos una pequeña lilsta de lugares donde puedes reciclar de forma segura tus residuos electrónicos:
- RECICLATRÓN: es un evento organizado por la SEDEMA en la Ciudad de México. Tiene muchas fechas y sedes durante todo el año, y lo mejor es que es totalmente gratuito. El más próximo será el 29 y 30 de Noviembre. Si quieres más información sobre horarios y sedes dando click aquí.
- RECYEL: es una empresa 100% mexicana, socialmente responsable y especializada en destruir y reciclar materiales, incluyendo los obtenidos de la basura electrónica. Reciben los objetos directamente en su centro de acopio y a domicilio.
- REMSA: otra empresa mexicana, socialmente responsable y líder en el reciclaje de equipo electrónico en México. Se encuentran adheridos al Plan de Manejo de Residuos Electrónicos de la SEMARNAT. Se encargan de reincorporar plástico, metal, vidrio y componentes electrónicos a cadenas productivas, para evitar la explotación de recursos naturales. Además, te brindan un certificado de destrucción total de equipo electrónico y de destrucción de los datos que contenían tus computadoras. También cuentan con servicio de recolección a domicilio y por paquetería.
- Programa de reciclaje Best Buy México: es un programa de acopio para productos electrónicos pequeños. Puedes acudir directamente a cualquier sucursal de Best Buy (excepto en tiendas exprés) o solicitar recolección a domicilio. Está abierto a todo público y no tiene costo (excepto el servicio de recolección, pantallas y televisores).
Puedes consultar una lista de lugares autorizados en el siguiente enlace.