A qué llamamos capital privado

La industria del capital privado ha ido evolucionando sustancialmente durante los últimos años. La gran demanda de préstamos de dinero privado, es una de las evidencias de ello. El capital privado hace referencia a un tipo de inversión por parte de profesionales dirigida a la obtención significativa, o en muchos casos total, del control de una empresa con potencial en el mercado al cual apunta, que espera recibir en el tiempo una alta rentabilidad.

Como su nombre lo indica, los fondos de capital privado invierten en activos, que o bien son de propiedad pública, o bien de propiedad privada. Esto quiere decir, que aunque el dinero procede de una fuente de mercado privado, las empresas de este origen pueden invertir tanto en la esfera privada como en la esfera pública.

capital-privado

¿Qué es el capital privado?

El capital privado es en esencia una forma de inversión que se negocia de manera pública, o que se hace directamente a través de un activo que cotiza en bolsa. En comparación con las acciones, los fondos de inversión y los fondos de capital privado, invierten en activos con características líquidas, es decir, empresas. Al adquirir una empresa bajo esta modalidad, aumentan en el tiempo, considerablemente su rendimiento financiero y su retorno de inversión, lo cual resulta muy beneficioso para aquellos que invierten y que se alimentan del aporte económico como capital emprendedor.

¿En qué momento acudir a una empresa de capital privado?

Financiación: Una serie de empresas financieras han usado su conocimiento en la economía y el mercado moderno, esto quiere decir que cada vez hay más oferta y posibilidades en el universo de financiación. La economía, así como los mercados, son volátiles; una empresa de capital privado resulta ser una estructura perfecta para consolidar un capital que permita crecer la empresa, pues las tasas tienden a subir y a generar más beneficios directos a aquellos que se ven beneficiados por cualquier tipo de financiación.

Tipos de inversiones de capital privado:

Dependiendo del tamaño y de la clase de empresa, los tipos de inversiones de desarrollo emprendedor se dividen en 4:

  • Capital semilla: Es un tipo de financiamiento para empresas con características comerciales que están en una etapa investigativa y que requieren incubación o desarrollo de un determinado producto. Por lo general, es en esta etapa, donde se necesita una inversión más nutrida y donde se justifican con detalle los motivos estratégicos presentes y futuros para desplegar la intención empresarial.
  • Capital de desarrollo: Este aporte económico por parte de una empresa de capital privado, se materializa, cuando la empresa se encuentra en una etapa de desarrollo preavanzado de producto, venta, manufactura y mercadeo. En esta fase, el aporte económico es menor, pero igual implica mucho rigor al ejecutar las acciones multilaterales.
  • Capital de expansión: Este financiamiento, se hace efectivo cuando la empresa ya ha sido constituida, desarrollada, y se encuentra en una fase de expansión de carácter orgánico por medio de adquisiciones.
  • Capital de consolidación: Como su nombre lo indica, en esta etapa de la empresa, ya se hace considerablemente esencial, crear un financiamiento que fortalezca las bases de la estructura primaria de la empresa a beneficiar y trenzar finalmente, una masa crítica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *